Perfil de egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en Electrónica permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas al:

  • Mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos
  • Mantenimiento de circuitos electrónicos de control
  • Mantenimiento de sistemas electrónicos de aplicación industrial
  • Mantenimiento de sistemas electrónicos con microcontroladores
  • Mantenimiento de sistemas electrónicos automatizados

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  • Utiliza equipo, herramienta y componentes en circuitos eléctricos y electrónicos
  • Arma circuitos empleados en sistemas eléctricos, electrónicos.
  • Comprueba el funcionamiento de sistemas electrónicos
  • Implementa circuitos electrónicos para el desarrollo de aplicaciones
  • Utiliza equipo, herramienta y componentes empleados en sistemas con microcontrolador, plataformas modulares y PLC.
  • Elabora programas para microcontroladores.
  • Implementa sistemas electrónicos con microcontrolador, plataformas modulares y PLC.
  • Comprueba sistemas electrónicos en sistemas de seguridad y automatización de edificios
  • Repara fallas en el funcionamiento de sistemas electrónicos en seguridad y automatización de edificios
  • Programa aplicaciones para sistemas automatizados.
  • Arma y comprueba aplicaciones con sistemas automatizados.

El egresado de la carrera de Técnico en Electrónica está en posibilidades de demostrar las:

Competencias genéricas:

  • Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
  • Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas
  • Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
  • Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

Competencias disciplinares:

  • Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
  • Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
  • Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
  • Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
  • Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  • Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
  • Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos. Competencias de Productividad y empleabilidad:
  • Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.
  • Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos.
  • Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
  • Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
  • Fijar nuevas metas en su área de competencia o influencia.
  • Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo.
  • Buscar y analizar información útil para la solución de problemas de área.
  • Ampliar su conocimiento más allá de su área de trabajo inmediata.
  • Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas.
  • Actualizarse respecto a las mejores prácticas en su especialidad o área de trabajo.
  • Enfrentar situaciones distintas a la que se está acostumbrado/a en la rutina de trabajo de forma abierta

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.