Justificación de la carrera

En el contexto (regional / nacional) la formación de Técnicos en Electrónica es relevante porque contribuye en la capacitación y superación profesional de los estudiantes y les permite tener mejores expectativas de vida al poder insertarse en un sector laboral que hoy en día necesita de personal con competencias profesionales y actitudinales en el área de electrónica.

Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.

Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.

La carrera de Técnico en Electrónica desarrolla en el estudiante las siguientes competencias profesionales:

  • Utiliza equipo, herramienta y componentes en circuitos eléctricos y electrónicos
  • Arma circuitos empleados en sistemas eléctricos, electrónicos.
  • Comprueba el funcionamiento de sistemas electrónicos
  • Implementa circuitos electrónicos para el desarrollo de aplicaciones
  • Utiliza equipo, herramienta y componentes empleados en sistemas con microcontrolador, plataformas modulares y PLC.
  • Elabora programas para microcontroladores.
  • Implementa sistemas electrónicos con microcontrolador, plataformas modulares y PLC.
  • Comprueba sistemas electrónicos en sistemas de seguridad y automatización de edificios
  • Repara fallas en el funcionamiento de sistemas electrónicos en seguridad y automatización de edificios
  • Programa aplicaciones para sistemas automatizados.
  • Arma y comprueba aplicaciones con sistemas automatizados.

Competencias genéricas:

  • Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
  • Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas
  • Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
  • Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

Competencia disciplinares:

  • Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
  • Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
  • Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
  • Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
  • Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
  • Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
  • Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.

Competencias de Productividad y empleabilidad:

  • Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.
  • Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos.
  • Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
  • Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
  • Fijar nuevas metas en su área de competencia o influencia.
  • Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo.
  • Buscar y analizar información útil para la solución de problemas de área.
  • Ampliar su conocimiento más allá de su área de trabajo inmediata.
  • Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas.
  • Actualizarse respecto a las mejores prácticas en su especialidad o área de trabajo.
  • Enfrentar situaciones distintas a la que se está acostumbrado/a en la rutina de trabajo de forma abierta

Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en la reparación, mantenimiento, instalación y ensamble de aparatos eléctricos y electrónicos para el hogar, personales, equipo industrial entre otros o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.