Justificación de la carrera
En el contexto (regional / nacional) la formación de Técnicos en Electrónica es relevante porque contribuye en la capacitación y superación profesional de los estudiantes y les permite tener mejores expectativas de vida al poder insertarse en un sector laboral que hoy en día necesita de personal con competencias profesionales y actitudinales en el área de electrónica.
Asimismo podrá desarrollar competencias genéricas relacionadas principalmente con la participación en los procesos de comunicación en distintos contextos, la integración efectiva a los equipos de trabajo y la intervención consciente, desde su comunidad en particular, en el país y el mundo en general, todo con apego al cuidado del medio ambiente.
Todas estas competencias posibilitan al egresado su incorporación al mundo laboral o desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales o las necesidades en su entorno social.
La carrera de Técnico en Electrónica desarrolla en el estudiante las siguientes competencias profesionales:
- Utiliza equipo, herramienta y componentes en circuitos eléctricos y electrónicos
- Arma circuitos empleados en sistemas eléctricos, electrónicos.
- Comprueba el funcionamiento de sistemas electrónicos
- Implementa circuitos electrónicos para el desarrollo de aplicaciones
- Utiliza equipo, herramienta y componentes empleados en sistemas con microcontrolador, plataformas modulares y PLC.
- Elabora programas para microcontroladores.
- Implementa sistemas electrónicos con microcontrolador, plataformas modulares y PLC.
- Comprueba sistemas electrónicos en sistemas de seguridad y automatización de edificios
- Repara fallas en el funcionamiento de sistemas electrónicos en seguridad y automatización de edificios
- Programa aplicaciones para sistemas automatizados.
- Arma y comprueba aplicaciones con sistemas automatizados.
Competencias genéricas:
- Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
- Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas
- Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
- Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
- Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
- Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.
Competencia disciplinares:
- Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
- Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.
- Diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos.
- Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
- Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
- Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
- Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
Competencias de Productividad y empleabilidad:
- Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.
- Trabajar hasta alcanzar las metas o retos propuestos.
- Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
- Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
- Fijar nuevas metas en su área de competencia o influencia.
- Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo.
- Buscar y analizar información útil para la solución de problemas de área.
- Ampliar su conocimiento más allá de su área de trabajo inmediata.
- Cuidar y manejar los recursos y bienes ajenos siguiendo normas y disposiciones definidas.
- Actualizarse respecto a las mejores prácticas en su especialidad o área de trabajo.
- Enfrentar situaciones distintas a la que se está acostumbrado/a en la rutina de trabajo de forma abierta
Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en la reparación, mantenimiento, instalación y ensamble de aparatos eléctricos y electrónicos para el hogar, personales, equipo industrial entre otros o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.