Perfil de egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico en contabilidad permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a:

  • Registrar operaciones contables de empresas comerciales y de servicios
  • Operar los procesos contables dentro de un sistema electrónico
  • Registrar operaciones contables de una entidad fabril
  • Determinar las contribuciones fiscales de personas físicas y morales
  • Asistir en actividades de auditoría de una entidad

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  • Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios
  • Opera los procesos contables dentro de un sistema electrónico
  • Registra operaciones contables de una entidad fabril
  • Determina las contribuciones fiscales de personas físicas y morales
  • Asiste en actividades de auditoría de una entidad

El egresado de la carrera de Técnico en contabilidad está en posibilidades de demostrar las:

Competencias genéricas:

  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva , comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
  • Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
  • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
  • Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos

Competencia disciplinares:

  • Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
  • Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
  • Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques
  • Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
  • Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

Competencias de Productividad y empleabilidad:

  • Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.
  • Expresar sus ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las características de su (s) interlocutor (es) y la situación dada.
  • Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo.
  • Escuchar, informar con veracidad y saber a dónde dirigirlo.
  • Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
  • Promover el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado.
  • Actuar responsablemente de acuerdo a las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.
  • Participar en la generación de un clima de confianza y respeto.
  • Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
  • Hacer caso omiso a distracciones del medio que puedan afectar su desempeño.
  • Definir sistemas y esquemas de trabajo.
  • Establecer prioridades y tiempos

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.