Justificación de la carrera

En el contexto (regional / nacional) la formación de Técnicos en: contabilidad es relevante porque: en la actualidad todo ente económico requiere los servicios de un especialista, que lleve a cabo el registro sistemático de las operaciones económicas de entidades comerciales, industriales y de servicios, en un sistema manual y electrónico a través de software especializado para contar con información financiera, veraz y oportuna que les permita la toma de decisiones; además de cumplir con las disposiciones fiscales vigentes, considerando a las características propias de la entidad, determinar los pagos de nómina de sus empleados, así como el análisis de los diferentes procesos que se llevan a cabo en las áreas de la empresa con el propósito de establecer mecanismos de control interno.

La carrera de Técnico en Contabilidad desarrolla en el estudiante las siguientes:

Competencias profesionales:

  • Registra operaciones contables de empresas comerciales y de servicios
  • Opera los procesos contables dentro de un sistema electrónico
  • Registra operaciones contables de una entidad fabril
  • Determina las contribuciones fiscales de personas físicas y morales
  • Asiste en actividades de auditoría de una entidad

Competencias genéricas:

  • Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva , comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
  • Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
  • Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.
  • Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
  • Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
  • Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.

Competencia disciplinares:

  • Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
  • Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
  • Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques
  • Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Se comunica en una lengua extranjera mediante un discurso lógico, oral o escrito, congruente con la situación comunicativa.
  • Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo.

Competencias de Productividad y empleabilidad:

  • Realizar actividades para la concreción de objetivos y metas.
  • Expresar sus ideas de forma verbal o escrita, teniendo en cuenta las características de su (s) interlocutor (es) y la situación dada.
  • Aceptar y aplicar los cambios de los procedimientos y de las herramientas de trabajo.
  • Escuchar, informar con veracidad y saber a dónde dirigirlo.
  • Registrar y revisar información para asegurar que sea correcta.
  • Promover el cumplimiento de normas y disposiciones en un espacio dado.
  • Actuar responsablemente de acuerdo a las normas y disposiciones definidas en un espacio dado.
  • Participar en la generación de un clima de confianza y respeto.
  • Cumplir compromisos de trabajo en equipo.
  • Hacer caso omiso a distracciones del medio que puedan afectar su desempeño.
  • Definir sistemas y esquemas de trabajo.
  • Establecer prioridades y tiempos

Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en: Instituciones publicas y privadas, así como despachos contables ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, ética y responsable como: participando en el mercado con diferentes ambientes laborales o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.

Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto.

Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.

Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.