Perfil de egreso

La formación que ofrece la carrera de Técnico laboratorista químico permite al egresado, a través de la articulación de saberes de diversos campos, realizar actividades dirigidas a la Industria manufacturera, de servicios profesionales científicos y técnicos y servicios de apoyo a los negocios que manejan residuos

Durante el proceso de formación de los cinco módulos, el estudiante desarrollará o reforzará las siguientes competencias profesionales:

  • Asiste en las operaciones básicas del laboratorio de acuerdo a procesos estandarizados
  • Ejecuta técnicas de análisis químicos cualitativos y microbiológicos
  • Ejecuta métodos de análisis cuantitativos químicos y microbiológicos
  • Analiza fármacos, cosméticos, alimentos y bebidas con métodos físico-químicos
  • Analiza agua, suelos y productos elaborados aplicando métodos físico-químicos y microbiológicos

El egresado de la carrera de Técnico laboratorista químico está en posibilidades de demostrar las:

Competencias genéricas:

  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos..
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Competencia disciplinares experimentales:

  • Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando las fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
  • Contrasta los resultados obtenidos en una investigación o experimento con hipótesis previas y comunica sus conclusiones.
  • Hace explícitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
  • Explica el funcionamiento de máquinas de uso común a partir de nociones científicas.
  • Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasgos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos.
  • Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias, instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana. Competencias de Productividad y empleabilidad:
  • Trabajo en equipo
  • Atención al proceso
  • Orientación al logro
  • Planeación y organización
  • Comunicación efectiva
  • Adaptabilidad

Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la educación media superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.